¿Cómo se genera un Proyecto?

Los proyecto pueden ser iniciados desde cualquier parte de la organización, incluyendo al área de Sistemas, sin embargo, en las organizaciones se generar los proyectos básicamente por dos causas:
  1. Expansión de la organización, o 
  2. Por renovación tecnológica que les permita hacerse más competitivos ante los retos del mercado.
Una vez identificadas las necesidades se requiere el desarrollo y aprobación del caso de negocio.

Desarrollo y Aprobación del Caso de Negocio

Una consideración importante en cualquier proyecto de TI, ya sea para el desarrollo de un nuevo sistema o para la inversión en nueva infraestructura, es el caso de negocio. Esto debido a que el cumplimiento de beneficios de negocio debe impulsar la realización de los proyectos.

Un caso de negocio provee la información requerida para que una organización decida si un proyecto debe proceder. Dependiendo de la organización y a menudo del tamaño de la inversión, el desarrollo de un caso de negocio es el primer para en un proyecto o un precursor del comienzo de un proyecto.

El caso inicial de negocio, normalmente se deriva de un estudio de factibilidad realizado como parte de la iniciación / planeación de un proyecto. El estudio de factibilidad, es un análisis preliminar de un problema, para determinar si una solución es factible. Dicho estudio normalmente analiza el contexto del problema, identifica y explora soluciones, y recomienda la acción a tomar. Parte del trabajo para desarrollar opciones es calcular y describir un caso de negocio para cada opción como un elemento de comparación.

El caso de negocio debe ser lo suficientemente detallado, de manera que se describa la justificación para establecer y continuar un proyecto. Debe proveer las razones para realizar el proyecto y responder a la pregunta “¿por qué?”

El caso de negocio, debe ser un elemento clave del proceso de decisión, a través de todo el ciclo de vida del proyecto. Si en cualquier etapa del proyecto, se considera que el caso de negocio ya no es válido, debido a mayores costos o a la reducción de los beneficios esperados, el patrocinador del proyecto o el comité de seguimiento, deben decidir si el proyecto continúa. En un proyecto bien planeado, habrá puntos de decisión, a veces denominados “puertas de etapa” o “puntos críticos”, en los cuales el caso de negocio es formalmente revisado para asegurarse de que sigue siendo viable. Si el case de negocio cambia durante el curso de un proyecto de TI, el proyecto debe ser re aprobado a través del proceso de planificación y aprobación.


Fuente: Manual de Preparación al Examen CISA 2008. Capitulo 3 Administración del Ciclo de Vida de un Sistema e Infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario